Terapia psicológicaLa psicoterapia es un tratamiento psicológico que tiene como objetivo provocar cambios en las actitudes, comportamientos, formas de pensar o reaccionar en una persona, con el fin de permitirle sentirse mejor, encontrar respuestas a sus preguntas, resolver problemas, tomar decisiones para entendernos mejor.

En la mayoría de países se requiere un permiso especial profesional para practicar y ejercer la psicoterapia. Es importante contar con un permiso de psicólogo, permiso de médico o permiso de psicoterapeuta.

Psicoterapia en términos legales

Según la ley, la psicoterapia se define de la siguiente manera: Es un tratamiento psicológico por un trastorno mental, por alteraciones del comportamiento o por cualquier otro problema que cause sufrimiento o angustia psicológica. Tiene como objetivo promover en el paciente cambios significativos en su funcionamiento cognitivo, emocional o conductual, en su sistema interpersonal, en su personalidad o en su estado de salud.

Este tratamiento va más allá de ayudar a hacer frente a las dificultades comunes o de brindar asesoramiento o apoyo.

Hay otras intervenciones que abordan la psicoterapia pero que no lo son: la reunión de acompañamiento, la intervención de apoyo, la intervención conyugal y familiar, la educación psicológica, la rehabilitación, el seguimiento clínica, coaching e intervención en crisis.

Los principios fundamentales de la terapia psicológica

  • La psiquiatría tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales (problemas en la estructura de la personalidad, por ejemplo: esquizofrenia y paranoia. Trastornos graves del comportamiento, por ejemplo: violencia. Anomalías neuropsicológicas, por ejemplo: dislexia).
  • Más bien, la relación de ayuda es similar a un apoyo emocional y respetuoso; es una actitud, pero no una cura.
  • El desarrollo personal (o crecimiento personal) utiliza las mismas herramientas que la psicoterapia, pero generalmente para responder a la necesidad de conocerse mejor, a una búsqueda existencial o al deseo de desarrollo emocional, relacional, sexual, social, humano, espiritual. y profesional.

Cómo se lleva a cabo la terapia psicológica

Por lo general, la psicoterapia se lleva a cabo entre el paciente y el psicólogo. También puede suceder que la terapia incluya a miembros de su entorno, por ejemplo cuando se trata de una consulta por dificultades dentro de una pareja o una familia.

Finalmente, están las terapias psicológicas grupales, donde el psicólogo trabajará con un grupo de personas llamadas para ayudarse entre sí. Si este es el caso, el psicólogo te informará y te lo propondrá: no te sorprenderá encontrarte con otros, dentro de un grupo, sin haber sido advertido.

Give a Comment

3 + 1 =